TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y TECNOLOGÍA DE ASISTENCIA: ESPECIFICIDADES Y APLICACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
DOI:
https://doi.org/10.56238/revgeov16n4-063Palabras clave:
Tecnología Educativa, Tecnología de Asistencia, Discapacidad Visual, Accesibilidad, InclusiónResumen
Con la inclusión de la Tecnología Educativa (TE) y la Tecnología de Asistencia (TA) en el contexto educativo, este artículo distingue conceptualmente los términos enfocados en la inclusión de personas con discapacidad visual, argumentando que la tecnología puede asistir, pero no reemplazar, la mediación pedagógica. Con base en un análisis teórico y conceptual de la literatura y los marcos nacionales, se presentan criterios para reconocer cuándo un recurso se califica como TA, presentando ejemplos de aplicaciones y recursos como lectores de pantalla, audiodescripción, materiales/diagramas táctiles, cartografía táctil, dispositivos y aplicaciones de movilidad y navegación, y analizando su articulación con las prácticas docentes. A través de este estudio, es posible concluir que diferenciar la TE de la TA es una decisión ética y técnica con impacto en la planificación pedagógica y la formación docente, y que la inclusión efectiva depende de la implementación consistente de nuevos recursos, además de las políticas públicas y la investigación en el campo.
Descargas
Referencias
AMORIM, E. G. Reinvenções na vida de pessoas com deficiência visual: caminhos à reabilitação inclusiva? Tese (Doutorado em Saúde Coletiva). Programa de Pós-graduação em Saúde Coletiva. Universidades do Rio Grande do Norte, Natal, Rio Grande do Norte, 2021.
ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS. NBR 9050 Acessibilidade a edificações, mobiliário, espaços e equipamentos urbanos. Rio De Janeiro. 2015.
BARBOSA, L. M. M; GUEDES, D. M. Deficiência visual no Ensino Superior e a acessibilidade com o auxílio dos docentes. Intr@ciência. Revista científica. Faculdade do Guarujá, São Paulo, ed. 19, junho de 2020.
BE MY EYES. Be My Eyes Bringing Sight To Blind and Low-vision People 2023. Disponível: < https://www.bemyeyes.com/language/english>. Acesso em: 25 jul. 2025.
BERSCH, R. Introdução à tecnologia assistiva. Assistiva. Tecnologia e Educação. Porto Alegre, RS. 2017.
BORGES, J. A. dos S. Do Braille ao Dosvox: diferenças nas vidas dos cegos brasileiros. Tese (Doutorado). Universidade Federal do Rio de Janeiro, RJ, 2009.
BRASIL. Norma Brasileira de Acessibilidade 9050 (NRB) publicada em 2004. Disponível em: <http://acessibilidade.unb.br>. Acesso 2 mar. 2025.
FILHO, D. M. da S.; KASSAR, M. de C. M. Acessibilidade nas escolas como uma questão de direitos humanos. Revista Educação Especial, [S. l.], v. 32, p. e27/ 1–19, 2019. DOI: 10.5902/1984686X29387. Disponível em: <https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/29387>. Acesso em: 26 jun. 2025.
GIL, M. (Org.) A tecnologia na educação do aluno com deficiência visual. Brasília, MEC, Secretaria à Distância, 2000.
LEGADO. 10 tecnologias sociais pela inclusão da pessoa com deficiência. 2020. Disponível em: <https://institutolegado.org/blog/tecnologias-sociais-para-pessoas-com-deficiencia/>. Acesso em: 15 ago. 2025.
MIANES, F. L. Deficiência visual: olhares e possibilidade. Momento: Diálogos em Educação. E. ISSN 2316-3110, v. 29, n.3, 2020.
MOTTA, L. M. de M. Audiodescrição na escola: abrindo caminhos para leitura de mundo. 2015. Disponível em: <http://www.vercompalavras.com.br/pdf/a-audiodescriçao-na-escola.pdf>. Acesso em 16 mar. 2025.
NOGUEIRA, R. E.; RIBEIRO, G. R.; GARCIA, M. L. S. Elaboração de mapas táteis em escala grande: o caso do mapa do campus da UFSC. III Simpósio Brasileiro de Ciências Geodésicas e Tecnologias da Geoinformação. Recife, PE, 2010.
ROMA, A. de C. A trajetória de formação e atuação profissional de professores com deficiência visual. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade de Taubaté, SP., 2020.