EL MODELO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE COREA DEL SUR: LECCIONES PARA BRASIL EN EL SIGLO XXI

Autores/as

  • Luiz Fernando Calaça Silva
  • Carliene de Souza Santos Aguiar
  • Eliézer Sabino Ribeiro
  • Cibely Maria Ferreira de Abreu
  • Marilac Magela dos Santos
  • Paulina Alves da Silva
  • Márcio Silva da Conceição
  • Aleandro Miranda Machado
  • Herto Alves de Miranda

DOI:

https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-280

Palabras clave:

Educación Comparada, Políticas Educativas, Modelo Surcoreano, Reforma Educativa

Resumen

El modelo de educación básica de Corea del Sur destaca internacionalmente por su alto rendimiento, equidad y rigor curricular, en contraste con los persistentes desafíos del sistema educativo brasileño. Este estudio analiza las lecciones del modelo surcoreano que pueden inspirar reformas contextualizadas en Brasil en el siglo XXI. La justificación reside en la necesidad de superar el estancamiento de los indicadores educativos nacionales mediante el aprendizaje crítico de experiencias exitosas. Se trata de una investigación bibliográfica cualitativa, exploratoria y descriptiva, basada en el análisis temático de fuentes científicas y documentos oficiales de los últimos diez años. Los resultados indican que el éxito de Corea del Sur se basa en cuatro pilares interdependientes: desarrollo profesional docente con formación rigurosa, coherencia curricular alineada con expectativas claras, acción estatal estratégica y una cultura social orientada al esfuerzo académico. En contraste, Brasil presenta debilidades sistémicas en estas áreas, marcadas por la discontinuidad política y la desigualdad. Se concluye que la transformación de la educación básica en Brasil requiere más que recursos financieros: exige un pacto nacional por la excelencia, la equidad y la continuidad, elementos centrales en el camino seguido por Corea del Sur.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alves, N.; Solecki, I.; Wangenheim, C.; Borgatto, A.; Hauck, J.; Ferreira, M. Análise do nível de dificuldade dos conceitos de design de interface de usuário usando a teoria de resposta ao item. 2020, p. 1563-1572. DOI: https://doi.org/10.5753/cbie.sbie.2020.1563

Antoniassi, M.; Dias, F. Letramento estatístico: uma revisão de literatura com artigos da base de dados ERIC. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, v. 15, n. 3, p. 304-313, 2023. DOI: https://doi.org/10.17921/2176-5634.2022v15n3p304-313

Assunção, O.; Braga, N.; Prates, R.; França, E. Proposta do uso de múltiplos recursos para o ensino de pensamento computacional no ensino fundamental II: um relato de experiência. 2019. DOI: https://doi.org/10.5753/cbie.wie.2019.1309

Bittencourt, R.; Santana, B.; Araujo, L. Computação fundamental: currículo e livros didáticos de computação para o ensino fundamental II. Revista Brasileira de Informática na Educação, v. 29, p. 662-691, 2021. DOI: https://doi.org/10.5753/rbie.2021.29.0.662

Darós, P. Políticas de educação em tempo integral no Brasil e ampliação da jornada escolar no contexto internacional. 2024. DOI: https://doi.org/10.36311/2024.978-65-5954-536-0

Ferreira, S. The implications of the commercialization process of private universities in Brazil in relation to the expansion of South Korean private higher education. Scientific Journal of Applied Social and Clinical Science, v. 3, n. 34, p. 2-17, 2023. DOI: https://doi.org/10.22533/at.ed.2163342314123

Ferreira, S.; Sindeaux, R. Efeitos da comercialização na expansão do ensino superior privado brasileiro em comparação ao sul-coreano. Revista Economia e Políticas Públicas, v. 12, n. 2, p. 168-188, 2024. DOI: https://doi.org/10.46551/epp2024v12n0209

Galvão, F. Ensino suplementar no contexto brasileiro: uma análise baseada nos dados do ENEM. Educação & Sociedade, v. 41, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/es.232022

Galvão, F. A literatura sobre shadow education: recortes de pesquisa. Pro-Posições, v. 33, 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-6248-2020-0129

Hammes, D.; Flach, L.; Mattos, L. The efficiency of public expenditure on higher education: a study with Brazilian federal universities. Ensaio Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 28, n. 109, p. 1076-1097, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362020002802573

Klichowski, R.; Cassandre, M.; Amaral, W. O que é ser um acadêmico indígena de administração? Cadernos EBAPE BR, v. 18, n. 2, p. 353-364, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1679-395177916

Macana, E.; Mirolli, T.; Silva, A.; Lazaretti, L.; Bianchi, L.; Frio, G.; França, M. Do children study longer depending on their parents’ level of engagement? An analysis of factors related to Brazilian students’ engagement. Economia, v. 26, n. 1, p. 47-66, 2024. DOI: https://doi.org/10.1108/econ-07-2023-0124

Martins, J.; Wingert, V. Nem amanhecer, nem anoitecer… uma BNCC crepuscular? Revista Contrapontos, v. 23, n. 1, p. 205-223, 2023. DOI: https://doi.org/10.14210/contrapontos.v23n1.p205-223

Oberle, A.; Palacios, F.; Barahona, S. Priorities for pan-american geography education: needs and trends. Education Sciences, v. 14, n. 1, p. 64, 2024. DOI: https://doi.org/10.3390/educsci14010064

Ramalho, M.; Santos, Z.; Silva, I.; Pereira, D.; Espíndola, M.; Araújo, E. Educational booklet for preventing transphobic bullying at school. Texto & Contexto – Enfermagem, v. 33, 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-265x-tce-2023-0170en

Ramos, M.; Bonamino, A. O PNAIC no Rio de Janeiro: três arranjos institucionais de implementação. Educação & Realidade, v. 47, 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-6236108494vs01

Sales, K.; Fialho, L. Percepção dos professores sobre as avaliações externas na educação básica no Ceará. Inovação & Tecnologia Social, v. 2, n. 5, p. 106-118, 2020. DOI: https://doi.org/10.47455/2675-0090.2020.2.5.4858

Publicado

2025-12-15

Cómo citar

Silva, L. F. C., Aguiar, C. de S. S., Ribeiro, E. S., de Abreu, C. M. F., dos Santos, M. M., da Silva, P. A., da Conceição, M. S., Machado, A. M., & de Miranda, H. A. . . (2025). EL MODELO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE COREA DEL SUR: LECCIONES PARA BRASIL EN EL SIGLO XXI. Revista De Geopolítica, 16(5), e1143. https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-280