EL IDIOMA INGLÉS EN EL CAMPO: REPORTANDO LOS DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN UNA COMUNIDAD DE ITIÚBA-BA EN MEDIO DE TABÚES CULTURALES ARRAIGADOS
DOI:
https://doi.org/10.56238/revgeov16n5-015Palabras clave:
Enseñanza del Inglés, Contextos Rurales, Identidad y CulturaResumen
Este artículo relata los desafíos de la enseñanza del inglés en una escuela pública de Jacurici da Leste, municipio de Itiúba, Bahía, perteneciente al Territorio Sisal del Semiárido Nororiental. Además, busca discutir el intento de establecer una relación intercultural a través de una lengua extranjera. Para ello, la investigación es de naturaleza cualitativa y se consolidó como investigación-acción, dado que se generó una interlocución y (re)construcción de diversos conocimientos entre los actores de la investigación, lo que permitió el diagnóstico, la participación, la experimentación, el empirismo y la producción científica basada en la subjetividad. De este modo, se consideraron reflexiones sobre los aspectos socioemocionales que pueden implicar el aprendizaje de una segunda lengua, entendiendo que es posible establecer un vínculo entre el contexto histórico-sociocultural de los individuos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Referencias
AMORIM, Lívia dos Reis. Educação ambiental nos assentamentos de trabalhadores rurais do município de Buritis-MG: qualificação tecnológica para preservação do Bioma Cerrado. Assunção, PY, 2017. Originalmente apresentada como dissertação de mestrado, Universidade Americana, 2017.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 9.394: (LDB). Brasília/DF, Diário Oficial da União, de 23 de dezembro de 1996. Disponível em: Acesso em: 30 jun. 2025.
BRASIL, Plano Nacional de Educação, 2015. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/pne.pdf. Acessado em 13 de julho de 2015.
BRASIL, Plano Nacional de Educação, 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/pne.pdf. Acessado em 13 de julho de
20.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. A educação popular na escola cidadã. São Paulo: Editora Vozes, 2002.
CALDART, Roseli Salete. A escola do campo em movimento. Currículo sem Fronteiras, v. 3, n. 1, p. 60–81, jan./jun. 2003.
CANDAU, V. M. F. Diferenças culturais, interculturalidade e educação em direitos humanos. Educação & Sociedade, Campinas, v. 33, n. 118, p. 235-250, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-73302012000100015.
Documento 5 - Transportes e energia. Caderno 8. Jornal A Tarde, Salvador: quarta-feira, 15 mai. 2002. p. 2.
FERREIRA, Caroline Lins Ribeiro. Educação ambiental dialógico-crítica e sua relação com a prática da agroecologia e da educação do campo no território do extremo sul da Bahia: entre o descompasso e o desafio de transformação. São Carlos, SP, 2018. Originalmente apresentada como tese de doutorado, Universidade Federal de São Carlos, 2018. Disponível em. Acesso em: 21 ago. 2021.
FERNANDES, B. M.; MOLINA, M. C. O campo da Educação do campo. Mimeo, 2005.
FREIRE, Paulo. Ação cultural para a liberdade e outros escritos. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1976.
GOLEMAN, Daniel. Inteligência emocional. Rio de Janeiro: Objetiva, 1995.
Guias Levi, 1932-84; IBGE: Enciclopédia dos Municípios Brasileiros, vol. XX, 1958; Guia Geral das Estradas de Ferro, 1960; Instituto Moreira Sales).
Libâneo, J. C. (2000). Pedagogia e pedagogos, Para quê?.3a ed. São Paulo: Cortez.
MARIN, Angela Helena; SILVA, Cecília Tonial da; Erica Isabel Dellatorre Andrade3; Jade Bernardes4; Débora Cristina Fava5. Competência socioemocional: conceitos e instrumentos associados. Rev Bras Ter Cogn. 2017;13
MARGUTTI, E. C; MARIANO, A.; FURLANETTI, M. P. F. R. A importância da Educação no Campo. 2010. In: I CONGRESSO INTERNACIONAL DA CÁTEDRA UNESCO DE EDUCAÇÃO DE JOVENS E ADULTOS. João Pessoa/PB, 2010.
MORIGI, Valer. A escola do MST: uma utopia em construção. Porto Alegre: Mediação, 2003.
RÊGO, C.; N. ROCHA. Avaliando a educação emocional: subsídios para um repensar da sala de aula. Ensaio: Avaliação de políticas públicas educacionais, Rio de Janeiro, v. 17, n. 62, p. 135-152, 2009
REIS, Edmerson dos Santos. Educação do Campo e desenvolvimento rural sutentável: avaliação de uma prática educativa. Juazeiro – Bahia: Gráfica e Editora Franciscana, 2004. 154p.
ROSA, Lucelina Rosseti; FERREIRA, Darlene Aparecida de Oliveira. As categorias rurais, urbano, campo, cidade: a perspectiva de um continuum. In: SPOSITO, Maria Encarnação Beltrão; WHITACKER, Arthur Magon. (org) Cidade e campo: relações e contradições entre urbano e rural. 2ª Ed. São Paulo: Expressão Popular, 2010. p.187-204.
SOARES NETO, J. J.; JESUS, G. R.; KARINO, C. A.; ANDRADE, D. F. Uma Escala para Medir a Infraestrutura Escolar. Estudos em Avaliação Educacional, v. 54, n. 24, p. 78-99, 2013.
SOARES, Sergei e SÁTYRO, Natália. O impacto da infra-estrutura escolar na taxa de distorção idade-série das escolas brasileiras de ensino fundamental – 1998 a 2005. In: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Brasília: INEP, 2008. Disponível em: http://www.publicacoes.inep.gov.br/arquivos/%7B90BD40E9 3F95-46BA-8B46- 4E98FD9AB77F%7D_TD_29_a4.pdf. Acessado em 14 de 0utubro de 2015.
TEDESCO, João Carlos. Pluriatividade: estratégias alternativas ou fim da agricultura familiar? Texto para discussão nº 07/98. Universidade de Passo Fundo